Artículos/

Nota: Sobre las negociaciones para la Alcaldía de Sangüesa

08.06.2019

Pasadas las elecciones locales del 26 de mayo, en las que la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) logramos 1.063 apoyos, ganándolas, frente a los 844 de APS y los 525 de EH Bildu; viene el tiempo de la reflexión, del análisis, para ser capaces de interpretar qué nos piden nuestros vecinos. En número de concejales AISS obtenemos 5, APS 4 y EH Bildu 2. Nosotros lo tenemos claro: nos piden cambio de Alcaldía y entendimiento entre las principales fuerzas. Y es lo que vamos a intentar.

 

Oferta para gobernar juntos AISS y APS
Al día siguiente de las elecciones, nuestro portavoz y cabeza de lista, Javier Solozábal Amorena, contactó con la cabeza de lista de APS, Lucía Echegoyen Ojer, para concertar una reunión que ésta aceptó.

 

Dicha reunión tuvo lugar el pasado lunes, 3 de junio, a las 10:00 hs. Duró poco menos de una hora. Fue un encuentro cordial y sincero. En ella hicimos ver que nuestros programas coinciden prácticamente al 80% y que podemos compartir el 99% de las ideas que cada grupo planteamos. Al fin y al cabo, somos dos agrupaciones independientes a las que solo nos debería importar nuestra ciudad. Se trata de Sangüesa y de nuestros convecinos. OFRECIMOS A APS CUALQUIER POSIBILIDAD QUE CREAN VIABLE PARA UN GOBIERNO DE ENTENDIMIENTO ENCABEZADO POR AISS, por ser el grupo ganador: gobernar juntos, firma de un pacto, apoyos externos puntuales, etc.

 

Bildu, socio preferente
Sin embargo, la candidata de APS nos trasladó que tienen como socio preferente a Bildu “porque así tiene que ser”. De hecho, ya se habían reunido con ellos antes y continúan sus negociaciones a día de hoy. Quieren su apoyo para llegar de nuevo a la Alcaldía pese a haber perdido casi 300 votos y 2 concejales con respecto a las elecciones de 2015. El apoyo de Bildu no será gratis.

 

Al ser preguntada por las razones por las que no quieren que gobierne AISS, Echegoyen respondió que su grupo se presentó a las elecciones para gobernar y que “ha ganado la izquierda”. Análisis extremadamente político para nuestro gusto, puesto que como agrupación independiente no entramos en supuestas luchas ideológicas que, a nuestro entender, poco aportan a nivel municipal. EL CARÁCTER DE AISS ES 100% MUNICIPALISTA y buen ejemplo de ello es nuestra actividad en el Ayuntamiento, nuestras mociones y propuestas, que se centran solo en los intereses de Sangüesa y la Comarca.

 

Mano tendida
Pese a todo, desde AISS seguimos pensando que lo mejor para el conjunto de nuestra ciudad es que APS y AISS lleguemos a un acuerdo para trabajar juntos por la ciudadanía sangüesina. Para afrontar los retos que Sangüesa tiene ya sobre la mesa y los que vendrán: despoblación, servicios públicos, irregularidades en la contabilidad de la Escuela de Música, apoyo al comercio, juventud, mayores, Cantolagua, impuestos, proyecto Mina-Muga… El entendimiento es posible. La calle nos lo pide a todos.

 

Solicitamos a APS reflexión y responsabilidad. Seguimos con la mano tendida.

 

 

Javier Solozábal Amorena

Concejal electo y candidato a la Alcaldía por AISS

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload