Artículos/

Entrevista en la revista Al Revés

15.04.2019

En el número de marzo de 2019, la revista Al Revés Sangüesa publicó una "Mesa de Partidos" en la que entrevistó a los tres grupos que actualmente tenemos representación en el Pleno Municipal (APS, AISS y Bildu) y al PSN. Podéis leerlo todo en www.alreves.net. Aquí os dejamos nuestras respuestas:

 

1. ¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina?

Son 2 legislaturas de APS (desde 2011) falto de ideas, sin ganas y de descontrol generalizado. Se enorgullecen de arreglar fugas de agua, ¡pero arreglar lo que se rompe es parte del día a día! 

 

No han hecho propuestas nuevas que dinamicen la ciudad, ni vigilado el disparo del gasto. Se han dedicado a subir impuestos varios años y a abandonar las inversiones. La crisis no es excusa, solo hay que ver dónde han priorizado gastar. Está todo por hacer.

 

 

2. ¿Cuál es la primera medida de calado que tomará su grupo si llega a la Alcaldía?

Hacer una auditoría al Patronato de la Escuela de Música, que podría extenderse a los otros dos (Deportes y Residencia), y darle una vuelta al funcionamiento interno.

 

Además, solicitar la ampliación del polígono industrial, necesaria para dar cabida a pymes y nuevas actividades -está aprobada hace años, pero los diferentes gobiernos la han retrasado u olvidado-.

 

Y pelear por un plan de ayuda a la vivienda, clave para frenar la despoblación.

 

 

3. ¿Cuáles de las inversiones que necesita Sangüesa (infraestructuras, instalaciones, políticas sociales...) le parecen prioritarias para los próximos años?

Tras 8 años sin inversiones, son muchas las necesidades: vivero de empresas-aula de formación, plan de inversiones plurianual en Cantolagua, reforma de locales municipales, arreglo de calles, implantación de la 'Lectura Fácil' para la accesibilidad de todo tipo de personas...

 

Además, con el gobierno hay que negociar políticas específicas que ayuden a los jóvenes a quedarse a vivir aquí, consolidar servicios públicos básicos y ampliar el polígono.

 

 

4. ¿Qué opinión les merece como grupo el caso de las irregularidades en la Escuela de Música?

Revela fallos de control. La contabilidad no puede depender de confiar en una única personas, ni el alcalde de turno desentenderse. APS tarda en explicarlo. Hay que cambiar el sistema en pro de la transparencia y el buen funcionamiento y prestigio de la Escuela. Valoramos llevar la contabilidad desde el Ayuntamiento y dotar de secretaría al centro. 

 

No entendemos cómo APS y Bildu, conociendo el caso, fueron capaces de subir en noviembre las tasas.

 

 

5. Si tiene responsabilidades de Gobierno... ¿tiene previsto adoptar alguna medida que beneficie o ayude a la juventud?

Saben que cuentan con nosotros para sus buenas ideas. Ganas no les faltan. Hay que dar facilidades y colaborar todo el año. No ayuda tenerles meses en vilo con una posible denuncia por una ronda de bajeras.

 

Sobre el local joven (11-16 años), APS empezó la casa por el tejado. Mejor arrancar con algo más sencillo, ver su evolución y luego crear el local adecuado. No escuchan. Ojalá funcione.

 

Para mayores de edad insistimos en ayuda a la vivienda.

 

 

6. ¿De qué manera piensan gestionar los residuos vegetales que generamos en Sangüesa?

Los residuos los gestiona la Mancomunidad, también gobernada por APS estos 4 años. La gestión de la "Ecozona" situada junto al Yamaguchi es un desastre: poda desbordada, escombros, electrodomésticos... y el primero en incumplir la norma de uso es el Ayuntamiento, por cierto.

 

Desde el minuto 0 hemos propuesto soluciones: vallarla, promover el compostaje o comprar una picadora. Pero APS jamás ha querido escucharnos. Quizá ahora que llegan elecciones...

 

 

7. En Sangüesa no hay viviendas para alquilar y pocas para comprar. ¿Tienen pensado hacer algo para que la gente joven pueda quedarse a vivir en el pueblo? ¿O ayudas económicas para rehabilitar?

APS dijo en prensa que la despoblación no le preocupa. A nosotros sí y mucho. Por eso, aunque hay ayudas del Gobierno -mal promocionadas- para rehabilitación, una bolsa de alquiler y un censo para solicitar VPO (www.bit.ly/infoaiss), reclamamos políticas específicas para frenar la despoblación en la zona. Un plan foral para que jóvenes encuentren vivienda asequible en sus pueblos.

 

El Ayuntamiento solo ofrece una ridícula ayuda para rehabilitación.

 

 

8. ¿Para cuándo una reforma integral de las instalaciones de la Sociedad Deportiva Cantolagua?

Desde el inicio insistimos en un plan de inversiones plurianual global: vestuario del frontón, bar, cerramiento de la terraza del gimnasio, espacio de socorristas, pistas de tenis...

 

Cuando APS dice que gasta 40-50 mil euros, confunde inversión con mantenimiento. Y sacará pecho por rascar al Gobierno 400.000€ para el campo de fútbol artificial... pero ¡qué menos que conseguir algo en 8 años! Nos alegra. Las elecciones, a veces, hacen mover montañas. 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload