Artículos/

APS no ve preocupante la despoblación en Sangüesa, habiendo perdido 294 habitantes desde 2011

15.01.2019

A riesgo de contar con una réplica del aludido repleta de falsedades y descalificaciones personales, como nos tiene más que acostumbrados, veo necesario dejar por escrito que el grupo municipal independiente AISS nos desligamos de las últimas declaraciones sobre despoblación realizadas por el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, del grupo APS.

 

Hace poco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los últimos datos de población a fecha de 2018. Curiosamente, ese fue el año en que Navarra contó con el mayor número de habitantes: 647.554 empadronados y 4.320 nuevos residentes. Mientras tanto, 142
municipios del total de 272 que formamos la Comunidad Foral perdemos habitantes de forma preocupante
. Sangüesa, entre ellos. Contando los concejos de Gabarderal y Rocaforte, somos 4.960 habitantes, cuando en el año con mayor población, que fue 2011, éramos 5.254. Bajamos 294 empadronados.


Las reacciones de los alcaldes de los principales municipios ya hemos podido oírlas y leerlas en los medios de comunicación. Desde Estella reclaman “políticas que asienten la vida en los pueblos”. Tafalla afirma que, aunque Olite aumenta en población, “si Tafalla no tira, la comarca tampoco”. Y Tudela, pese a que La Ribera crece por tercer año consecutivo, también se suma a la demanda de “un mayor esfuerzo político para que los jóvenes no se vayan”. ¿Y qué se ha dicho desde Sangüesa? Pues nuestro alcalde indica que el descenso de población
no es preocupante”, que “no ha saltado la alarma porque se veía venir” y que “estamos volviendo a los orígenes”. APS, sin ganas de luchar por nada.

¿Cómo puede no preocuparle a un alcalde que su ciudad pierda habitantes? ¿Acaso no le preocupa cómo mantener los servicios públicos? ¿Cómo apoyar el emprendimiento y las pymes que aún sobreviven aquí? ¿Y los jóvenes que se van a Pamplona en busca de facilidad de vivienda? ¿Esta es la capacidad que tiene APS para ofrecer una Sangüesa atractiva?
Si la despoblación no preocupa, ¿para qué creamos en la Comarca de Sangüesa un grupo de trabajo sobre empleo y despoblación? ¿Para qué reclamamos mejor servicio de autobús, pediatría, rayos, ambulancia…? Si ya el argumento (fatal) del Gobierno para paralizar nuestras demandas es que somos cuatro gatos, ¿en qué ayuda decir que no nos importa ser todavía menos? Vaya visión de comarca la de APS…

 

La despoblación es un mal general que afecta a muchas regiones en toda Europa, esa es la realidad. Y Sangüesa tiene poco margen para actuar sola (aunque siempre puede hacerse algo). Por eso, y sabiendo que Navarra crece a la vez que muchas localidades decrecemos, es más necesario que nunca reclamar políticas forales/estatales/europeas enfocadas exclusivamente en este tipo de territorios para frenar e incluso darle la vuelta a la situación. ¿Para qué está un alcalde si no es para esto?

 

Javier Solozábal Amorena
Portavoz del grupo municipal AISS.

 

>> AQUÍ PODÉIS LEER LA NOTICIA EN LA WEB DE DIARIO DE NOTICIAS

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload