Artículos/

Nuestra intervención en el pleno sobre el endeudamiento en 500.000€ para obras

07.11.2018

 

Ayer, martes 6 de noviembre, celebramos pleno ordinario con 42 puntos del día. Entre ellos, destacaban los relativos a las ayudas PIL y las obras a realizar con ellas.

 

Aquí os dejamos la intervención de nuestro portavoz, Javier Solozábal Amorena.

 

INTERVENCIÓN:

Para que quede constancia en acta, haremos una especie de repaso cronológico sobre las ayudas PIL. También haremos nuestra valoración y, al final, una propuesta al alcalde.

 

- El PIL son unas ayudas que suele sacar el Gobierno de Navarra para que los ayuntamientos podamos realizar grandes obras de redes, pavimentación, alumbrado, etc...

 

- Funciona de la siguiente manera: los ayuntamientos presentamos proyectos, el Gobierno de Navarra los valora y, según la puntuación, unos se aprueban y otros se quedan en reserva.

 

- En el caso de Sangüesa, presentamos 8 proyectos y, en septiembre de 2017, sólo se aceptaron 2.

 

- En septiembre de 2018, un año después, el Gobierno de Navarra amplía las ayudas PIL y acepta todos los proyectos que quedaron pendientes. ¿Por qué? Porque cabe la posibilidad de que Madrid le dé el visto bueno a usar los famosos 113 millones de euros que leemos en prensa del superávit de 2017. Pero no hay nada definitivo. Incluso se habla de que podría ser menos dinero. El PSN habla de 75 millones.

 

- Por otro lado, el plazo para optar al PIL acaba el 31 de diciembre. Para esa fecha hay que tener todas las obras adjudicadas. Plazo justísimo para toda la burocracia necesaria. De ahí las prisas de estas modificaciones presupuestarias que se traen a aprobar al pleno.

 

- En el caso de Sangüesa, para recibir las ayudas del PIL necesitamos invertir por nosotros mismos más de 500.000 euros que no tenemos (el Gobierno aportaría unos 640.000 euros). El Remanente de Tesorería a día de hoy es de sólo 3.000 euros.

 

- Se necesita, por tanto, pedir un préstamo (o un crédito, porque ni siquiera sabemos qué vamos a pedir) para esos 500.000 euros, pero a día de hoy no conocemos qué condiciones pondrá el banco o cómo afectará este préstamo a las cuentas municipales.

 

Hay que recordar que estamos atados a un plan de ajuste por haber incumplido la Regla de Gasto en 2017 en 300.000 euros al haber disparado el gasto corriente sin un plan de viabilidad económico. Esto se traducirá en 2019 en subidas de tasas e impuestos, según habla ya APS. Nosotros, ya lo anuncio, a falta de conocer números y propuestas concretas, queremos también analizar el gasto, sobre todo.

 

- La semana pasada solicitamos aplazar el pleno del martes 30 de octubre a la espera de tener ofertas de los bancos y de un informe de Intervención que analizara la viabilidad económica del préstamo. Hoy, seguimos sin esa información. Intervención se limita a decirnos que nuestro nivel de endeudamiento es del 38% y no superamos el límite del 75%. Pero apunta, como es lógico, que no puede analizar nada más sin conocer las condiciones bancarias. Lo que sí nos recuerda es que en 2019 tendremos que conseguir más ingresos o menos gastos, independientemente del préstamo.

 

En definitiva, por resumir, no sabemos si el Gobierno de Navarra tendrá finalmente el dinero, no sabemos qué tipo de préstamo o crédito tendremos con el banco y no sabemos cómo afectará todo esto a las cuentas municipales y al bolsillo de los sangüesinos. Muchas dudas y muchas cosas en el aire.

 

Dicho esto, lo que vamos a pedir al alcalde aquí es que, una vez se tenga el préstamo o crédito apalabrado con los bancos, éste pase por pleno para que todos los grupos lo debatamos y lo votemos. Si ese compromiso existe, que entiendo que no habrá problema, pese a todo lo dicho, no nos posicionaremos en contra de estas modificaciones, porque evidentemente entendemos que son obras importantes y necesarias y que el PIL sigue siendo una oportunidad, a pesar de las prisas generadas.

 

 

El alcalde aceptó la propuesta. Por tanto, cuando el préstamo/crédito se tenga, éste se votará en pleno en el mes de diciembre.

 

Así pues, nuestro voto a las modificaciones presupuestarias necesarias para comenzar con las licitaciones de las obras fue una ABSTENCIÓN.

 

Resultado:

APS: 5 síes (faltaba Santiago Guallar).

AISS: 5 abstenciones.

EH Bildu: 2 síes.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload