Artículos/

18 de octubre: primer Día Europeo de la Bolsa de Papel

17.10.2018

 

Este jueves se celebra por primera vez el Día Europeo de la Bolsa de Papel y, con este motivo, hoy en Sangüesa se ha presentado la campaña “AgurPlásticoAdiós” con la presidenta de la Mancomunidad de Sangüesa, la consejera de Medio Ambiente, alcaldes de localidades de la Comarca, asociaciones, vecinos y jóvenes. A continuación, responsables de la empresa papelera Smurfit Kappa nos han invitado a una visita institucional a sus instalaciones sangüesinas.

 

La campaña, que contempla repartir 130.000 bolsas de papel por toda Navarra, pretende sensibilizar a la ciudadanía para reducir el uso de bolsas de plástico. La impulsa el Gobierno de Navarra junto a la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y Gestión Ambiental de Navarra SA, en colaboración con la Mancomunidad de Pamplona. Su coste es de 55.800 euros.

 

La recién aprobada Ley Foral de Residuos, que desde el pasado mes de julio impone el cobro de las bolsas de plástico en todos los establecimientos, tiene como objetivo último prohibir en 2020 su uso en toda Navarra.

 

Bolsas de la Papelera de Sangüesa

Las bolsas han sido fabricadas en Smurfit Kappa de Sangüesa, con materias primas renovables procedentes de áreas forestales locales gestionadas de forma sostenible y certificada. Están preparadas para aguantar hasta 12 Kg. de peso y resistir la humedad. Para su elaboración se usan fibras de celulosa que se extraen del entresacado de árboles y del procedimiento de desechos de la industria de la madera aserrada. Además de reciclables, son biodegradables, descomponiéndose en un periodo de dos a cinco meses.

 

Se repartirán entre los meses de octubre y noviembre en puntos limpios, oficinas de mancomunidades y comercios locales.

 

 

Primer Día Europeo de la Bolsa de Papel

Fue lanzada en origen por la asociación europea The Paper Bag, creada en 2017 por productores de papel kraft y bolsas de papel. “Con el Día Europeo de la Bolsa de Papel queremos convencer a más personas para que actúen de forma sostenible y utilicen, reutilicen y reciclen las bolsas de papel. Asumir una responsabilidad en pro del medio ambiente puede ser así de fácil”, comentan desde la asociación en interempresas.net.

 

The Paper Bag anima a difundir por las redes sociales todas aquellas campañas y actividades que se realicen en torno a este día con la etiqueta #EuropeanPaperBagDay.

 

Objetivo europeo 2030: envases reciclables

La Comisión Europea arrancó a principios de este año una estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medio ambiente. Se marca 2030 como objetivo para conseguir que todos los envases plásticos puedan ser reciclados o reutilizados. “Cada segundo desaparecen 700 kilos de plástico en nuestros océanos”, recordaba en enero el vicepresidente primero de la Comisión Europea. Añadía, además, que esta iniciativa es el camino hacia “una economía en la que es rentable reciclar plásticos” porque el plástico no reciclado que se desperdicia anualmente podría alcanzar un valor de más de 70.000 millones de euros.

 

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload