Artículos/

La revista Al Revés Sangüesa entrevista a los portavoces de los grupos municipales

11.10.2018

 

La revista local Al Revés Sangüesa, en su último número (nº 44) ha entrevistado a los portavoces de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Sangüesa: APS, AISS y EH Bildu. A continuación os dejamos las respuestas del nuestro, de Javier Solozábal Amorena: acercar la actividad municipal, inmovilismo de APS, incumplimiento de la regla del gasto en 300.000 €, subida de impuestos, servicios básicos, vivienda, instalaciones deportivas...

 

Podéis leer todo en la web de Al Revés.

 

1. ¿Con qué talante afronta su grupo el último año de legislatura?

 

En estos 3 años hemos cumplido con nuestra labor de oposición: control y propuestas. Creo que los sangüesinos lo han podido comprobar. Hemos hecho un esfuerzo importante por mantenerles informados en prensa, actos políticos y redes sociales. La comunicación es clave para acercar la actividad municipal. Es importante que puedan leernos fácilmente qué hacemos y participar opinando y sugiriendo. Nuestros ánimos y ganas de ayudar a los sangüesinos en lo que podamos no han cambiado. Personalmente, estoy muy contento con mis compañeros y, por lo que sé, ellos también lo están. El contacto, el debate y el trabajo en equipo es constante. El último año seguiremos, seguro, con la misma ilusión.

 

2. Balance de los tres anteriores años de legislatura: positivo, negativo...

 

Destaca el inmovilismo. No ya en estos 3 años sino en los últimos 7, pues APS lleva en la Alcaldía 2 legislaturas. Con el tiempo se ha visto pérdida de ganas e ideas. Hay proyectos positivos, que todos compartimos, que están parados porque APS no ha sabido moverse y conseguir financiación, subvenciones o apoyo institucional. Si a esto le sumamos que en 2017 APS incumplió la Regla de Gasto en 300.000€ al disparar el gasto corriente y, por eso, Sangüesa ahora está atada a un plan de ajuste hasta 2019 que, prácticamente, ha paralizado el Ayuntamiento… El balance general es muy negativo.

 

Como positivo de la experiencia, que para la mayoría de mi grupo ha sido el primer contacto con la política local, me quedo con lo personal. La buena relación y trato que se llega a tener con compañeros de Corporación, no ya del propio grupo, sino de otros, pudiendo ser agua y aceite en lo político. Es increíble, también, la sensación que transmiten los vecinos que vienen en busca de ayuda, a sugerir, felicitar... Se estrechan lazos fácilmente. Y se aprende a valorar la labor casi invisible de los trabajadores municipales, que es mucha y buena.

 

3. A vuestro juicio... ¿cuáles son los puntos principales a los que se debe dar prioridad antes de que lleguen las elecciones?

 

Viendo las cuentas, evidentemente lo primero es poner orden en el dinero. Corregir el desajuste provocado por APS y buscar nuevas fuentes de ingresos. Y no tiene porqué ser a base de subir impuestos, que es lo fácil y lo único que se les ha ocurrido. El gasto corriente (funcionamiento de servicios, sueldos…) hoy supone casi el 70% del Presupuesto. Es difícil ya rebajarlo, por eso Sangüesa debe buscar nuevos ingresos, subvenciones, actividad empresarial…

 

Hay más problemas que afectan visiblemente a los sangüesinos (vivienda, despoblación, emprendimiento, servicios básicos, instalaciones deportivas…), pero sin poner antes orden en las cuentas lo único que se hace es gestionar parches.

 

4. ¿Algún mensaje que transmitir a los ciudadanos?

 

Simplemente, que nos tienen para lo que necesiten. No distinguimos apellidos.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload