Artículos/

Declaración sobre la actual situación del servicio de atención pediátrica en Sangüesa y Comarca

19.07.2018

Este jueves, 19 de julio, hemos presentado ante la prensa la declaración que suscribimos varios ayuntamientos, concejos, grupos municipales y colectivos de la zona de Sangüesa ante la actual situación del servicio de atención pediátrica.

 

El objetivo del texto es denunciar la merma del servicio y defender, unidos, lo que para nosotros significa futuro para nuestra zona. No hay signo político alguno, le pese a quien le pese. Buen ejemplo de ello es que a la declaración se han sumado municipios gobernados por diferentes "colores". La pregunta es: ¿por qué la rechazan quienes la rechazan? APS y Bildu tendrán que explicarlo...

 

Por supuesto, sigue abierta a nuevas adhesiones de localidades, grupos y colectivos sociales. Aunque el Gobierno no dé solución, la queja queda clara.

 

Aquí tenéis la declaración íntegra:

 

 

Declaración de ayuntamientos y responsables públicos de la Comarca de Sangüesa ante la actual situación del servicio de atención pediátrica.

 

Tras conocer la última incidencia en el servicio sanitario que se ofrece en la zona de Sangüesa en relación a Pediatría, y habiendo sucedido anteriormente otras mermas en Ginecología e incluso en el servicio de ambulancias, los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

 

1. Mostramos públicamente nuestra preocupación y nuestro rechazo ante la gestión que el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Salud, está llevando a cabo en nuestra Comarca.

 

2. Exigimos al Gobierno de Navarra que la ciudadanía que vivimos en Sangüesa y su Comarca volvamos a contar con una atención pediátrica igual a la que teníamos antes de sufrir la situación actual. Siempre mejorándola en la medida de lo posible y nunca recortándola.

 

3. Reprobamos cualquier merma en los servicios básicos de nuestra zona. Hoy, en especial en el servicio sanitario, pues hemos visto ya varios casos que han afectado a la vida de la ciudadanía (Ginecología, transporte sanitario, Pediatría…).

 

4. Instamos al Gobierno de Navarra a tomar las medidas oportunas (contractuales, retributivas, formativas) para atraer nuevos profesionales pediatras.

 

5. Reivindicamos un mayor apoyo institucional y económico para una zona que es especialmente vulnerable en cuanto a despoblación. Necesitamos más inversión en los servicios básicos sanitarios y educativos, pues son sinónimo de futuro para nuestra Comarca. Sin ellos es prácticamente imposible fomentar la vida en esta zona.

 

6. Animamos a otras administraciones locales, instituciones navarras y colectivos de la sociedad civil a adherirse a esta declaración, que hacemos llegar al Gobierno de Navarra, al Parlamento de Navarra y a los grupos parlamentarios forales.

 

SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:

Los Ayuntamientos de Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Urraúl Alto y Yesa; los Concejos de Ayesa y Rocaforte; los Grupos Municipales AISS de Sangüesa y NPA de Aibar; y la apyma IES Sierra de Leyre de Sangüesa.

 

La declaración sigue abierta a nuevas adhesiones.

 

 

REACCIONES:

Tras presentar a la prensa esta declaración, las reacciones no se han hecho esperar. El Gobierno de Navarra ha sacado una nota en la que no da solución inmediata a los meses de agosto y septiembre. Sí anuncia que en las próximas ofertas públicas de empleo las plazas pediátricas de Sangüesa están contempladas para octubre o diciembre. Si se trata de OPE, toca esperar...

 

Este anuncio del Gobierno, por cierto, no se ha notificado en ningún momento al Consejo de Salud de la Comarca de Sangüesa. La nota la han publicado esta misma tarde, una vez habíamos hecho pública la declaración de ayuntamientos.

 

Desde APS se han limitado a copiar lo anunciado por el Gobierno, no sin antes añadir que "no nos tienen tan abandonados como algunos dicen". Para refrescarles la memoria, dejamos aquí una noticia de 2014, cuando la propia APS solicitaba "estabilidad de plantilla y acceso a la atención especializada". 

 

Parece que a "algunos" se les olvida lo que pedían. Pero para esos "algunos" ahora no estamos tan abandonados, cuando SEGUIMOS IGUAL Y PEOR.

 

Hay que defender la Comarca gobierne quien gobierne, APS.

 

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload