Artículos/

Nuevo Mapa Local: ¿En qué consiste?

21.06.2018

 Este viernes la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) vota el anteproyecto del Gobierno de Navarra para la reforma de la administración local, más conocido como el “nuevo Mapa Local”.

 

Se trata de un cambio con el que, entre otras cosas, se eliminan muchas de las mancomunidades, agrupándolas en 12 comarcas. Se les cambia la denominación y se reducen en número. Pero, ¿en qué consiste? ¿Por qué unos pueblos están a favor y otros no? ¿Qué opinamos los grupos de Sangüesa?

 

1.

La Mancomunidad de Sangüesa pasa a denominarse Comarca de Sangüesa. La integrarán las mismas localidades a excepción de Urraúl Alto y Urraúl Bajo, que pasan a la zona de Aoiz, y Castillonuevo, que se incorpora a la nuestra. Gestionará, de momento, lo mismo: Agua, Residuos y Servicios Sociales.

 

2.

Al principio el Gobierno propuso que las zonas de Sangüesa y Aoiz formásemos una única comarca denominada Irati-Aragón. Ambas mancomunidades votamos casi unánimemente en contra, por lo que no será así.

 

3.

El anteproyecto está sin terminar. No define cómo se financiarán las comarcas, no se realizan estudios para valorar si se ahorrará, de qué manera mejorarán los servicios, no se ha tenido en cuenta la opinión y demandas de los secretarios municipales...

 

4.

Para formar las futuras Juntas de Comarca, 2/3 de los asambleístas los designarán los ayuntamientos, mientras que el 1/3 restante se repartirá según los resultados de las elecciones municipales en el conjunto de la Comarca. Es decir, las agrupaciones electorales, que sólo nos presentamos en nuestra localidad correspondiente, perderemos representatividad. Se benefician partidos como Bildu, que se presentan en varios pueblos.

 

5.

AISS creemos necesaria una reforma del Mapa Local, pero con criterio, definiendo todo desde el principio, conociendo las ventajas e inconvenientes, sin que los sangüesinos que votan a agrupaciones independientes pierdan representatividad. Estamos en contra de este Mapa.

 

6.

APS piensa igual que nosotros, pero votará a favor en la FNMC (sólo el alcalde tiene representación en su asamblea). Parece que prefieren que los sangüesinos perdamos representatividad antes que discrepar con el gobierno con el que se sienten “en plena sintonía”.

 

7.

Bildu, por su parte, no se ha pronunciado. Es evidente que está a favor. Su partido es el que más ha liderado este nuevo Mapa y quien más beneficiado se va a ver en la zona de Sangüesa.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload