Artículos/

NOTA: Sobre el calendario lectivo del IES Sierra de Leyre. ¿Clase el 11 de septiembre?

01.06.2018

 

El pasado 23 de mayo, el Consejo Escolar del Instituto Sierra de Leyre de Sangüesa votó entre sus miembros el nuevo calendario lectivo 2018-2019. Según explica en una nota pública la APYMA, había tres opciones a elegir y el Consejo optó por la que marca que el 11 de septiembre (día de inicio de las Fiestas Patronales) los jóvenes sangüesinos tendrán clase hasta las 11:15 hs. Los representantes de los profesores (evidentemente, mayoría en el Consejo) votaron a favor, mientras que la APYMA votó en contra. Por su parte, según publica la APYMA, la representante del Ayuntamiento, Lucía Echegoyen (APS), se abstuvo porque “es un tema que ni les va ni les viene”.

 

Desde AISS queremos hacer las siguientes observaciones al respecto:

 

 

1.   Apoyamos a la APYMA y a los alumnos.
Mostramos públicamente nuestro apoyo a los representantes de los padres y madres del IES Sierra de Leyre y a sus hijos e hijas. Compartimos su punto de vista sobre esta decisión. El 11 de septiembre no es fecha para tener horas lectivas. Los jóvenes no estarán centrados, habrá un más que previsible absentismo y a los profesores les será muy difícil avanzar materia. Con esta decisión lo único que se consigue es perder horas de clase.

 

 

2.   No compartimos el posicionamiento de APS.
Nos sorprende extraordinariamente el posicionamiento de la representante del Ayuntammiento. Aun sabiendo que el resultado de la votación iba a ser favorable a ese calendario, no entendemos que alguien que representa a todos los sangüesinos se abstenga en este tema, más aún tras el contundente resultado de la votación popular sobre el cambio de las Fiestas. Nos desvinculamos totalmente de este posicionamiento de APS. Creemos que el Ayuntamiento debe defender siempre los intereses de los sangüesinos y, en este caso, también las tradiciones y actos populares. Si los jóvenes empiezan a no poder participar en los actos más espontáneos y entrañables previos al Cohete, Sangüesa perderá, no sólo esos actos populares, sino también a los jóvenes que deberán defenderlos en el futuro. Todo suma a la hora de mantener la actividad y de frenar la despoblación en nuestra ciudad.

 

 

3.   Pedimos reflexión al centro y al Departamento.
Entendiendo el posicionamiento del profesorado, que después de todo son los trabajadores del centro, instamos a sus representantes a la reflexión. Ante todo, el IES Sierra de Leyre es un centro sangüesino, con margen de decisión dentro de las fechas y horas que fija el Departamento de Educación. Pequeño, pero es margen suficiente para pensar en los jóvenes sangüesinos y, al fin y al cabo, en la propia ciudad en la que ejercen su profesión. Igualmente, puesto que el propio centro nos informa que Educación se está planteando para el curso 2019-2020 conceder en la semana de Fiestas sólo 3 días festivos y el resto ser lectivos, instamos al Departamento a tener siempre presente la particularidad de Sangüesa.

 

 

> DESCARGAR NOTA EN PDF

> VER CARTA DE LA APYMA

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload