Artículos/

23 de abril: Día del Libro, por el derecho a la lectura en igualdad de condiciones con Lectura Fácil

21.04.2018

El lunes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y Plena Inclusión y ANFAS nos animan a reivindicar junto a ellas la lectura en igualdad de condiciones de la mano de la denominada Lectura Fácil.

 

Bajo el título "¿Por qué tú puedes leer y yo no?", ambas organizaciones explican en un manifiesto que hay personas que no pueden leer muchos libros de la biblioteca porque tienen palabras difíciles de comprender. "Muchas veces tenemos que leer libros infantiles", dicen. Por eso se necesita la Lectura Fácil. Se trata de una técnica por la que los textos se adaptan para que sean más fácil de entender.

 

El propio manifiesto de Plena Inclusión y ANFAS, que podéis leer aquí, está escrito en Lectura Fácil. 

 

Piden que haya más libros con Lectura Fácil en la biblioteca, que las editoriales valoren y apuesten por este modelo para que todos podamos tener acceso a la lectura en igualdad de condiciones, que también se adapten a esta técnica documentos y formularios, webs y leyes...

 

ACTO EN EL AYUNTAMIENTO

Plena Inclusión y ANFAS celebrarán un sencillo acto con motivo del Día del Libro, el lunes 23 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sangüesa a las 18:00 hs. En él se dará lectura al manifiesto por parte de una persona con discapacidad intelectual e intervendrán responsables de ANFAS.

 

DESDE AISS, TODO NUESTRO APOYO

Desde el grupo municipal independiente AISS queremos mostrar nuestro apoyo y adherirnos a esta reivindicación. Nosotros también queremos #LibrosFáciles en la biblioteca. Y también extender la Lectura Fácil a documentos y formularios, webs y ordenanzas en el ámbito municipal.

 

En marzo de 2017 nuestro grupo ya presentó una moción para apoyar tanto la implantación de la Lectura Fácil (indicada para discapacitados intelectuales y personas mayores) como el denominado Lenguaje Claro (pensado para el público en general). Aquí puedes leer la moción.

 

Por desgracia, contó con el voto en contra del actual grupo gobernante, APS, que respondió lo siguiente: "No tenemos muy claro cuáles son las necesidades de la ciudadanía con el lenguaje, porque ningún ciudadano se ha dirigido a este Ayuntamiento haciendo observación alguna al respecto. Por ello, os voy a pedir que retiréis la moción." La moción y su documentación correspondiente, que creemos que no se la leyeron, fue enviada con semana y media de antelación al pleno.

 

EH Bildu, por su parte, sólo quiso apoyar los puntos 1 y 5 de la moción, que decían así:

 

1. Tomar en consideración las necesidades de la ciudadanía en relación con el lenguaje en la elaboración y difusión de normativas y actos administrativos singulares.

 

5. Contactar con entidades expertas en la materia, como puede ser el Instituto Lectura Fácil, para informar al conjunto de la Corporación y profesionales municipales, conocer más profundamente la iniciativa y asesorarse para desarrollar el Plan Local de Lenguaje Claro.

 

Los otros tres puntos, que no fueron aprobados, decían así:

 

2. Tomar las medidas necesarias para capacitar a los profesionales que se ocupan de la redacción de dichos documentos mediante la formación específica necesaria.

 

3. Elaborar un Plan Local de Lenguaje Claro que regule la redacción de los documentos de mayor impacto institucional mediante los criterios del “lenguaje claro” y “lectura fácil”.

 

4. Establecer, desde la aprobación de esta moción, un programa de sustitución de los textos actuales por otros redactados con estos criterios.

 

Aquí podéis leer el acta del pleno (Pág. 10)

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload