Artículos/

APS y Bildu se niegan a comprometerse realmente con los pensionistas sangüesinos

29.03.2018

 

El martes, 27 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa tratamos, entre otros puntos del día, dos mociones sobre el Sistema Público de Pensiones y los pensionistas sangüesinos. Una la presentaba APS (copiada de la web de IU) y otra nosotros.

 

La nuestra, a diferencia de la de APS (que salió adelante con el apoyo de Bildu), contemplaba medidas concretas que podemos llevar a cabo desde nuestra ciudad para ayudar y apoyar a los pensionistas sangüesinos:

 

 

1. Mantener la diferenciación de tarifas para jubilados en Cantolagua.

 

2. Tener presente la subida de pensiones, especialmente cuando ésta sea escasa o nula, a la hora de aprobar nuevas tasas en la Residencia.

 

 

Pues bien, APS calificó estas medidas de "postureo" y Bildu de "populista". Para ellos, al parecer, es menos postureo y menos populista instar al Gobierno de España para que realice una serie de cambios en la legislación española como, por ejemplo, eliminar las tarifas planas en la Seguridad Social, algo por lo que recientemente han peleado los autónomos, siendo una de las pocas ayudas que tienen los nuevos emprendedores en este país. Medidas, todas las que proponía APS, que escapan a la competencia municipal. Antes que apoyar una medida de AISS concreta desde y para Sangüesa, APS-Bildu instarían al gobierno del País de Nunca Jamás o al de Narnia, si hiciese falta. 

 

 

¿Por qué presentamos esta moción?

 

En 2017 APS propuso subidas en las tasas de la Residencia Municipal de hasta un 12% por el simple hecho de igualarse a la media de las residencias navarras. Traducido quiere decir que la funcionarización realizada por APS en 2015 cuesta mucho y andan faltos de dinero por no haber realizado un plan económico, tal y como les recomendaron el secretario y la interventora. APS no propuso mejoras ni del servicio ni de las instalaciones. La subida la planteaba y la sigue defendiendo porque cree que "la Residencia de Sangüesa es una ONG", palabras textuales del alcalde en el pleno. Cree que el Ayuntamiento pone demasiado dinero y los residentes, muchos de fuera, pagan poco. Afirmaciones como esta, de un grupo autodenominado "progresista", nos dejan sin palabras.

 

En cuando a Cantolagua, APS-Bildu han sacado en varias comisiones la posibilidad de eliminar la tarifa "Jubilado" y aplicarles a todos ellos la tarifa "Adulto" y sobre esa realizar descuentos según renta, hasta un máximo de 50% para las pensiones más bajas. Desde AISS no comprendemos la medida, pues no ayudaría a las rentas más bajas porque aún con el descuento máximo seguirían pagando lo mismo que ahora y, por otro lado, se castigaría a las pensiones medias y altas, arriesgándonos a perder socios.

 

 

Votando en contra de nuestra moción APS-Bildu demuestran que no se comprometen realmente con los pensionistas sangüesinos. NO DESMIENTEN QUE VAYAN A ELIMINAR LA TARIFA JUBILADO EN CANTOLAGUA O QUE VAYAN A TENER EN CUENTA LAS JUBILACIONES EN LAS TASAS DE LA RESIDENCIA.

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload