Artículos/

Nota: moción sobre muerte digna y el testamento vital

23.03.2018

 

En la Comisión de Asuntos Sociales de hoy, APS-Bildu han decidido retirar una moción que presentaban al pleno de este martes, 27 de marzo, sobre la muerte digna y el denominado Testamento Vital. Esperan resolver nuestras dudas para el pleno de abril.

 

La moción pretende que el Ayuntamiento de Sangüesa se implique en la promoción de “una cultura de la muerte digna” y “colaborar en la difusión del Testamento Vital”. Entre las medidas propuestas están: “sensibilizar y formar a los trabajadores municipales”; o “recabar información sobre cómo muere la ciudadanía en el ámbito municipal”. 

 

Sobre los trabajadores municipales.


Desde AISS hemos señalado que la labor informativa sobre esta opción de testamento ya la realizan los centros de salud y los hospitales, que son quienes tienen personal formado específicamente para esto. De hecho, el Gobierno de Navarra anunció en diciembre de 2017 que desde el 21 de ese mes el Testamento Vital podría tramitarse en todos los centros de salud, para lo que había formado a profesionales de Trabajo Social en asesoramiento específico.

 

Sobre cómo muere la ciudadanía.


Nuestro grupo ha apuntado que, de existir estadísticas, el Departamento de Salud ya las realizará y/o publicará. Por tanto, están al alcance de todos. No es labor del Ayuntamiento de Sangüesa recabar este tipo de información, ni debe entrar a ello de forma más detallada por la protección de datos.

 

Tras la Comisión, hemos consultado la web del Departamento de Salud (ha bastado una simple búsqueda en Google) y se puede ver que cuenta ya con estadísticas sobre cuántos ciudadanos registran un Testamento Vital en Navarra. El 19 de diciembre el Gobierno Foral publicaba ya en su web que 5.333 personas han elegido esta opción. También ofrecía datos, incluso, de la evolución anual, rango de edades y sexos.

 

Nuestra conclusión es que es una moción que no tiene sentido, no sólo ya en el Pleno de Sangüesa, sino en cualquier ámbito municipal. No somos competentes para realizar una labor que ya realiza el Gobierno de Navarra en los centros de salud y hospitales.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload