Artículos/

Apoyamos los Presupuestos 2018 de la Mancomunidad de Sangüesa

12.03.2018

 

El pasado 2 de marzo celebramos Asamblea Ordinaria de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa. Entre los puntos a tratar estaban los Presupuestos 2018. Estos fueron los resultados de las votaciones:

 

 

1. Adjudicación de contrato para la gestión

del Agua en Alta.

 

VOTACIÓN:

Sí: 13 (APS y Jone Usoz, de Bildu)

No: 0

Abs: 16 (AISS y Roberto Matxin, de Bildu)

 

Quienes nos abstuvimos insistimos, como ya dijimos cuando se aprobó el pliego (con nuestro voto en contra), en que nos parece exagerado sacar el contrato de golpe para 5 años + prórroga de otros 5 años después. La presidenta dice que de esta manera la empresa amortizará una serie de mejoras incluidas en el pliego, pero creemos que las mejoras no son de tanta envergadura como para que se saque para 5 años en la primera tanda.

 

 

2. Presupuestos 2018.

 

Desde los grupos de la oposición, en negociaciones previas, ya se realizaron varias propuestas:

 

- Añadir unas actuaciones de acondicionamiento en Petilla de Aragón:

Esta localidad, con condiciones geográficas especiales, necesita una infraestructura particular para abastecerse de agua. Se propone crear una partida de 17.000 euros para dotar de electricidad, automatizar e instalar un clorador en su depósito. La presidenta aceptó incluirla en el borrador de Presupuestos 2018.

 

- Crear una partida para cerramientos de contenedores:

En la legislatura pasada la Mancomunidad instaló cerramientos estéticos de madera en varias localidades, sin embargo, la actual presidenta suprimió esta partida al inicio de la nueva legislatura.

 

Se propuso crear una partida de 45.000 euros para ello, reduciendo la destinada a instalar casetas de reciclaje. La presidenta pretendía instalar 4 o 5 de estas en varias localidades, cosa que la oposición proponía hacer una prueba piloto instalando una caseta en Sangüesa e ir analizando tanto el funcionamiento como la respuesta de los vecinos.

 

Desde AISS, además, sugerimos colocar esta caseta de reciclaje en la zona comercial de Cantolagua (donde el hipermercado BM) en vez de en la Plaza Santo Domingo, que es donde la presidenta quería colocarlo. La zona del BM es buena porque tiene acceso en coche y se acercan a la zona tanto sangüesinos como vecinos de otras localidades que bajan a comprar. Tanto la presidenta como muchos asambleístas vieron con buenos ojos la propuesta.

 

La propuesta se aceptó a medias y la presidenta sólo incluyó una partida de 23.000 euros, motivo por el que después, en la votación de Presupuestos los grupos de la oposición presentamos la propuesta en forma de enmienda, esta vez por un importe de 40.000 euros.

 

VOTACIÓN DE LA ENMIENDA:

Sí: 15 (AISS)

No: 14 (APS y Bildu)

Abs: 0 

 

Aprobada la enmienda, se pasó a votar los Presupuestos 2018 enmendados.

 

VOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 2018:

Sí: 15 (AISS)

No: 14 (APS y Bildu)

Abs: 0 

 

 

3. Plantilla Orgánica 2018.

 

VOTACIÓN:

Sí: 26 (APS y Bildu)

No: 0

Abs: 3 (AISS)

 

La Plantilla se mantiene con respecto a 2017. Nos abstenemos porque se sigue sin explicar por qué necesitamos un técnicos de residuos o por qué pagamos los servicios de un abogado a coste fijo de 3.000 euros/mes.

 

 

¡Seguimos haciendo propuestas! ¡Seguimos trabajando por más Comarca!

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload