Artículos/

Sobre el proceso de votación para el posible cambio de fechas de las Fiestas Patronales de Sangüesa

09.11.2017

 

Desde el grupo municipal independiente AISS en el Ayuntamiento de Sangüesa queremos hacer las siguientes observaciones:

 

1.

Una vez que el alcalde ha abierto el debate (aunque desconocemos los motivos del mismo) estamos de acuerdo en que sean los propios sangüesinos quienes decidan sobre el asunto en votación popular. Por tanto, como grupo municipal no vamos a posicionarnos oficialmente ni a favor ni en contra del posible cambio de fechas.

 

2.

Defendemos, y así lo hemos hecho en las diferentes comisiones, seguir los criterios y garantías que marca la Ley de Consultas Populares de Navarra en cuanto a edad, plazos informativos, campaña, etc., sobre todo porque podrían darse otras consultas similares en el futuro y debería seguirse un mismo criterio. Hay que dejar claro que al no acogernos a la Ley, la consulta no se considera referéndum, sino una encuesta.

 

3.

Creemos que lo más adecuado sería marcar un mínimo del 50% de participación para dar válida la consulta. Si no participan ni la mitad de los vecinos, quizá es que el tema no interesa realmente.

 

4.

En Comisión de Cultura (en la que estamos los 3 grupos municipales) y en Comisión Abierta de Fiestas (con representación de algunos grupos culturales) se ha trabajado en las posibles fechas, edad de votación y porcentaje de participación mínimo. Sin embargo, echamos en falta un trabajo interno que en ningún momento se ha tratado, aunque sí hemos preguntado desde AISS:

 

> No tenemos constancia de haberse realizado estudio económico alguno para saber si los actos festivos (verbenas, toros...) tendrían un coste mayor en el mes de agosto, ya que es temporada alta. Aspecto importante a tener en cuenta a la hora de votar.

 

> En la opción de reducir las Fiestas a 5 días en septiembre y "reforzar" las Fiestas de la Juventud en julio, tampoco se aclara en qué consiste ese "refuerzo", ni tampoco si el ahorro de 2 días de Fiestas iría a parar a las Fiestas de la Juventud o a otro tipo de gastos. Punto igualmente importante a valorar antes de votar.

 

> Se ha marcado un mínimo de participación del 40%, pero la papeleta contendrá dos preguntas. Podría darse el caso de que en la primera pregunta el % fuese alto y en la segunda el % bajase considerablemente. No se ha marcado ningún criterio ante esta posibilidad.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload