Artículos/

Sangüesa celebra la igualdad, la diversidad y el respeto. Por la normalización de la normalidad.

29.06.2017

 

En el Pleno del pasado 27 de junio, los tres grupos municipales APS, AISS y EH Bildu acordamos presentar conjuntamente la siguiente moción:

 

"El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York, en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB (día de las libertades sexuales y de género). Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

 

Pese a la aprobación de diferentes textos legislativos que pretenden garantizar la igualdad de derechos, son muchas las discriminaciones que el colectivo LGTBI+ sufre en la actualidad en lo laboral, estigmatización social y graves agresiones o rechazo de una parte de la sociedad.

 

La discriminación por motivos de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género es una discriminación presente en muchos aspectos de la realidad de las personas LGTBI+ pero adquiere su lado más doloroso cuando esa discriminación además supone agresiones verbales, físicas o acoso de algún tipo.

 

Corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho de todas las personas a vivir su sexualidad en libertad y promover el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género, a fin de avanzar en una sociedad más tolerante y no discriminatoria. 

 

Es necesario que desde los diferentes ámbitos sociales e institucionales se trabaje para crear y despertar conciencias a favor de la igualdad de derechos, independientemente de la condición sexual o identidad de género de cada persona. 

 

Es urgente  actuar a favor del respeto debido a todas las personas y la dignidad de cada ser humano por el hecho de serlo, independientemente de su condición sexual, y desterrar todo tipo de discriminación, intolerancia o violencia hacía personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

 

POR TODO ELLO SE EXPONE:

 

1. El Ayuntamiento Sangüesa/Zangoza se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI (día de las libertades sexuales y de género) mañana día 28 de junio de 2017.

 

2. El Ayuntamiento Sangüesa/Zangoza colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual (bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB mañana 28 de junio.

 

3. El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza insta al Gobierno de Navarra a desarrollar con los recursos necesarios la nueva Ley Foral para la Igualdad Social para la personas LGTBI+.

 

4. El Ayuntamiento Sangüesa/Zangoza se compromete a trabajar para ser una institución ejemplar en  la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación.

 

5. El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

 

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

APS (4): SÍ

AISS (4): SÍ

EH Bildu (2): SÍ

(Faltaron a la sesión Lucía Echegoyen y Óscar Fayanás, de APS,

y Marta Sola, de AISS).

 

 

DESDE AISS HACEMOS TRES APRECIACIONES:

 

1. Que en 2016 ya presentamos los tres grupos, a propuesta nuestra, una moción similar.

 

2. Que, así como el año pasado la bandera arcoíris se colocó en el mástil de la bandera europea, esta vez solicitamos que la bandera no sustituya a ninguna de las 4 oficiales. Proponemos que se cuelgue en el balcón.

 

3. En la moción se habla de "impulsar acciones". Nos gustaría saber qué tipo de acciones se plantean.

 

El alcalde, Ángel Navallas (APS), responde que habrá que trabajarlas. Jone Usoz (EH Bildu), concejal de Asuntos Sociales, nos dice que "recoge el guante" y lo llevará a alguna de sus comisiones.

 

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload