Artículos/

APS vota NO a nuestra moción sobre las plusvalías

28.06.2017

 

En el pasado pleno (27 de junio) la Agrupación Independiente de Sangüesa AISS presentamos la siguiente moción que contó con el voto en contra de APS y el voto a favor de AISS y EH Bildu, saliendo adelante con el apoyo de los grupos de la oposición (faltaron a la sesión Lucía Echegoyen y Óscar Fayanás, de APS; y Marta Sola, de AISS):

 

 

MODIFICAR LA LEY DE HACIENDAS LOCALES PARA QUE LAS TRANSMISIONES SIN PLUSVALÍAS NO TRIBUTEN.

 

El 5 de junio de este año, la Sala Primera del Tribunal Constitucional anuló por sentencia tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales que sometían a tributación por plusvalías situaciones de inexistencia de incremento de valor. La sentencia fue pública el pasado 14 de junio. Desde entonces, el Ayuntamiento de Sangüesa paralizó la aprobación de liquidaciones del impuesto de plusvalías, a excepción de los casos de plusvalías evidentes, hasta que se resuelva o modifique la legalidad vigente.

 

Teniendo en cuenta esta decisión del Constitucional y ante las posibles reclamaciones que los vecinos puedan realizar al Ayuntamiento de Sangüesa, desde el grupo municipal independiente AISS proponemos el siguiente acuerdo:

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

1. Instar al Gobierno de Navarra a modificar, en un plazo de 3 meses, la Ley de Haciendas Locales para que explícitamente se recoja que no tributan las transmisiones en las que no se haya producido un incremento de valor, dentro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos o Impuestos de la Plusvalía.

 

2. Instar al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, establezca los mecanismos adecuados para atender las reclamaciones de os contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos.

 

3. Instar al Gobierno de Navarra a establecer un fondo de compensación para que los ayuntamientos podamos hacer frente a los problemas presupuestarios que se puedan dar ante la previsible merma de ingresos, así como ante las posibles reclamaciones que puedan prosperar.

 

4. Notificar de este acuerdo plenario al Gobierno de Navarra.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload