Artículos/

Carta de opinión en Diario de Navarra: "Cantolagua, sin remos"

20.06.2017

 

 

CARTA PUBLICADA EN DIARIO DE NAVARRA EL 18 DE JUNIO DE 2017.

 

Salir a remar sin saber bien cuál es el rumbo que quieres tomar y, lo peor de todo, sin remos. Es prácticamente lo que ha hecho el gobierno local de APS en Sangüesa de la mano, claro, de EH Bildu. Sabían que querían una gestión directa para las instalaciones deportivas de Cantolagua, aunque no sabían bien por qué, ni cómo, pero allá que se han lanzado.

 

El miércoles 14 de junio se aprobaron en Pleno Extraordinario Urgente de forma inicial la memoria y los estatutos de la futura empresa pública para Cantolagua. Votos a favor de APS y Bildu, votos en contra de la Agrupación Independiente. Y es que había razones suficientes para dudar del proceso seguido, del fin último de éste y de la conveniencia del nuevo modelo de gestión.

 

Partimos de que APS ha dejado a la actual empresa adjudicataria más de 2 años sin contrato. ¿En 6 años de gobierno no le ha dado tiempo a pensar algo? Después, nos encontramos con que abren un proceso de análisis, supuestamente para ver la radiografía actual de las instalaciones y los diferentes modelos de gestión. Aquí AISS estamos de acuerdo, porque es cierto que hacía (y hace) falta una reflexión general. Sin embargo, el proceso de estudio se convierte en una vía unidireccional. Objetivo: justificar la creación de una empresa pública. Empieza a no gustarnos, pues se suponía que lo analizaríamos todo. Los modelos de gestión, pero también las inversiones, la mejora de actividades, control, servicio...

 

APS y Bildu tiran para adelante. Y nos encontramos con informes negativos de Intervención (la técnico municipal de la sección económica), que dicen que incumplimos la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y se los saltan a la torera; no se da una respuesta al futuro laboral del actual Coordinador de Deportes ni se sabe cómo se gestionarán las escuelas deportivas, competencia del Ayuntamiento; no se define la gestión contable de la empresa pública, ¿externa o interna?; el supuesto ahorro de 6.000 euros, que sólo supone el 0,1% de los Presupuestos, no es tal pues no se tiene en cuenta el aumento de la estructura municipal que tarde o temprano incrementará los costes; se centran sólo en lo económico dejando de lado el análisis técnico y social, sin valorar si el servicio o la relación coste-servicio mejorará; se ignora un primer estudio encargado que concluyó que la mejor opción (con cambios) era la gestión indirecta, la actual; se siguen abandonando los problemas reales de falta de inversión, de mejora de actividades, de la falta de control por parte del Ayuntamiento... Desde mi grupo siempre lo hemos dicho: el problema no es el "modelo de gestión", sino la "gestión", a secas.

 

Un Ayuntamiento que ha sido incapaz de controlar a la empresa adjudicataria y que no invierte, ¿será eficiente en la gestión directa? Espero que, durante este mes de exposición pública del proyecto, el gobierno de APS reflexione, tome el pulso a los vecinos, no dé largas como respuesta o nos dedique adjetivos de vagos, mentirosos y vendehumos. El tema es lo suficientemente importante (Sangüesa lo arrastrará durante años) como para tratarlo de forma objetiva y seria.

 

Javier Solozábal Amorena.

Portavoz de la Agrupación Independiente de Sangüesa (AISS).

 

 

ARTÍCULO RELACIONADO:

¿Por qué votamos NO a crear una empresa pública para Cantolagua?

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload