Artículos/

¿Por qué votamos NO a crear una empresa pública para Cantolagua?

15.06.2017

 

El pasado miércoles, 14 de junio, en el Ayuntamiento de Sangüesa celebramos Pleno Extraordinario Urgente a las 14:00 hs. con dos puntos del día, entre ellos la aprobación inicial de memoria y estatutos para crear una empresa pública (Sociedad Mercantil) para gestionar las instalaciones deportivas de Cantolagua. La AISS votamos en contra. ¿Por qué? Aquí tenéis el razonamiento que nuestro portavoz, Javier Solozábal, dio en el pleno:

 

"Además de lo que ya refleja por nuestra parte el 'Acta de la Comisión de Estudio':

 

1. Que falta valorar el coste de la posible liquidación de la empresa en un futuro.

2. Que no se define cómo se gestionará la contabilidad de la empresa. ¿Será externa? ¿Será a través de la contratación de un administrativo?

 

 

 

Nuestro grupo ve aún más deficiencias en este periodo de estudio:

 

GESTIÓN DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

No sabemos aún cómo se coordinarán las Escuelas Deportivas, que son competencia del Ayuntamiento.

 

FUTURO LABORAL DEL COORDINADOR

No se da una respuesta clara al actual Coordinador de Deportes sobre su futuro laboral. Lo preguntamos el lunes delante de todos, con él incluido, y nadie supo responder.

 

PLIEGO DE CONDICIONES

No nos hemos molestado en echar un ojo al pliego de condiciones de la empresa para subsanar posibles errores: por ejemplo, nunca se definió bien el control que debería haber ejercido el Ayuntamiento. Y esto lo hemos dicho más de una vez.

 

PLAN DE INVERSIONES REAL

Jamás se ha planteado un Plan de Inversiones real, plurianual. Me diréis que hay una partida de 40.000 euros para eso, pero no. No es para inversiones, es casi en exclusiva para mantenimiento.

 

TRABAJADORES: FUTURO Y COSTE

Es más que probable que los trabajadores quieran legítimamente, el día de mañana, equipararse a los que pueden considerar sus compañeros: los trabajadores de la Residencia Municipal, que se funcionarizaron en 2015, con el consiguiente aumento del gasto. De ahí el intento de APS de subir las cuotas a los ancianos este año y que frenamos la oposición.

 

INFORMES ENCONTRADOS

Al inicio de todo este proceso pedisteis, hay que recordarlo, un informe al señor Arraiza, que concluyó que la mejor opción era la gestión indirecta. Es decir, como hasta ahora. Pero por alguna razón (quizá legítimamente ideológica) no os gustó y por eso buscasteis a alguien especializado en realizar informes que justifican la creación de Sociedades Mercantiles. El señor Manero jamás lo ocultó: su misión no era analizar la realidad de las instalaciones, era crear un informe que sortease todos los filtros que hay que superar (y así lo ha hecho en varias localidades).

 

¿AHORRO?

El informe encargado al señor Manero consigue un ahorro. Es cierto. Pero tan sólo rasca un supuesto ahorro de 6.000 euros. Lo que supone poco más del 0,1% del Presupuesto Municipal. Eso, el primer año. Hay que tener en cuenta que crea más estructura municipal. El papel lo aguanta todo.

 

INTERVENCIÓN, EN CONTRA

No podemos olvidar que contamos con informes negativos de la Interventora, es decir, nuestra técnico de la sección económica. Dice que este paso que vais a dar no cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, dejando a un lado las valoraciones político-ideológicas, aquí ya entramos en terreno peligroso: podríamos estar rozando la legalidad o la ilegalidad.

 

Según el artículo 85 de la memoria justificativa, se deben tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión. ¿Se han tenido en cuenta? Según la Interventora, no.

 

APS SE SALTA A SUS TÉCNICOS

Por otra parte, no nos sorprende que el Ayuntamiento de APS se salte a la torera los informes de sus propios técnicos. Ocurrió ya con la funcionarización de la Residencia, con dos informes de Intervención y Secretaría desfavorables. Aún así, se tiró para adelante.

 

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Nos diréis que también hay informes emitidos por Administración Local. Es cierto, pero sólo defendéis los informes que encajan con vuestros objetivos. Los que no, os los saltáis. ¿Quién es Administración Local? ¿Por qué no confiamos en nuestros propios técnicos, cuando para otras cosas sí hemos confiado?

 

SIN ANÁLISIS SOCIAL NI DE SERVICIO

En ningún momento hemos hablado de un análisis técnico y social serio para valorar que el servicio o que la relación coste-servicio va a mejorar. El análisis no puede ser sólo económico.

 

PROBLEMAS REALES SIN ATENDER

Como conclusión final: si en 6 años de gobierno de APS no se ha sido capaz de controlar a la adjudicataria, ¿por qué se va a ser eficiente en la gestión de la empresa pública? Siempre lo hemos dicho: perdemos el tiempo en el "modelo de gestión" cuando el problema siempre ha sido la "gestión", a secas. Repito, no se ha dedicado tiempo a los problemas reales: falta de inversión, mejora de actividades, control...

 

SE PIERDE UNA OPORTUNIDAD

Nos parece todo un despropósito. El objetivo, desde el inicio, no ha sido analizar Cantolagua. Los objetivos han sido otros y es una pena porque se pierde una gran oportunidad para revitalizar Cantolagua de una vez.

 

¿URGENTE?

Y para acabar, nos parece que este tema no era para traer a un pleno extraordinario urgente a las 2 de la tarde. Precisamente si nuestro grupo pidió al inicio de legislatura celebrar plenos mensuales era para darles contenido y este tema merecía pasar por un pleno ordinario".

 

 

ARTÍCULO RELACIONADO:

Carta de opinión en Diario de Navarra: "Cantolagua, sin remos"

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload