Artículos/

Presentamos una moción para desarrollar un "Plan Local de Lenguaje Claro" para la redacción de los documentos municipales

20.03.2017

 

Para el próximo pleno ordinario del martes 28 de marzo, desde la Agrupación Independiente AISS presentamos una moción para desarrollar un Plan Local de Lenguaje Claro para la redacción de los documentos municipales.

 

Emplear el denominado "lenguaje claro" no significa usar un lenguaje vulgar, simplista o infantil. Simplemente se trata de un lenguaje comprensible. Este "lenguaje claro" tiene muchas similitudes con la "lectura fácil", cuyo objetivo es la accesibilidad de información escrita y la comprensión de esos mensajes escritos.

 

Se trata de una técnica definida y que ya se utiliza en muchas administraciones públicas y privadas, dirigidas al conjunto de la ciudadanía, pero con especial incidencia en los colectivos en situación o riesgo de exclusión social como pueden ser personas mayores, personas con discapacidad intelectual, con baja cualificación o poco conocimiento del idioma.

 

 

Éste es el texto íntegro de la moción que también podéis descargar aquí en PDF:

 

 

"DESARROLLO DE UN PLAN DE LENGUAJE CLARO PARA LA REDACCIÓN DE LOS DOCUMENTOS MUNICIPALES"

 

«El Instituto Lectura Fácil y la asociación Clarity España explican que el “lenguaje claro” no es lenguaje vulgar, simplista o infantil, simplemente es un lenguaje comprensible. Al utilizar un lenguaje claro se puede comprender sin dudar lo que se lee y lo que se dice. Esto implica utilizar, bien, expresiones comprensibles o sencillas, o bien, expresiones técnicas acompañadas de expresiones “traducidas” a unas versiones sencillas.

 

El “lenguaje claro” tiene grandes similitudes con la denominada “lectura fácil”, que aboga por la accesibilidad de la información escrita y la comprensión de los mensajes escritos.

 

La “lectura fácil” está dirigida al conjunto de la ciudadanía, pero tiene especial incidencia en colectivos en situación o riesgo de exclusión social (personas mayores, personas con discapacidad intelectual, con baja cualificación, poco conocimiento del idioma, etc.). Se puede considerar como un método para crear entornos comprensibles para todos, eliminando las barreras para la comprensión, fomentando el aprendizaje y la participación.

 

La “lectura fácil” no consiste en traducir textos, tampoco son textos menores o mermados de contenido, ni textos con enfoque pedagógico o textos para niños ni con enfoque infantil. Son materiales elaborados con especial cuidado, siguiendo una técnica definida cuyo objetivo es conseguir que sean leídos y comprendidos por el máximo número de personas.

 

 

El “lenguaje claro” proporciona:

 

- Efectividad e impacto del mensaje.

- Seguridad frente a ambigüedad.

- Localización de la información.

- Reducción de tiempo y costes evitando conflictos.

- Transparencia informativa, participación y refuerzo de la democracia.

- Generación de confianza.

 

 

Por todo lo expuesto anteriormente, desde el grupo municipal independiente AISS proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa adoptar el siguiente acuerdo:

 

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

1. Tomar en consideración las necesidades de la ciudadanía en relación con el lenguaje en la elaboración y difusión de normativas y actos administrativos singulares.

 

2. Tomar las medidas necesarias para capacitar a los profesionales que se ocupan de la redacción de dichos documentos mediante la formación específica necesaria.

 

3. Elaborar un Plan Local de Lenguaje Claro que regule la redacción de los documentos de mayor impacto institucional mediante los criterios del “lenguaje claro” y “lectura fácil”.

 

4. Establecer, desde la aprobación de esta moción, un programa de sustitución de los textos actuales por otros redactados con estos criterios.

 

5. Contactar con entidades expertas en la materia, como puede ser el Instituto Lectura Fácil, para informar al conjunto de la Corporación y profesionales municipales, conocer más profundamente la iniciativa y asesorarse para desarrollar el Plan Local de Lenguaje Claro.»

 

 

Os dejamos este recomendable vídeo de Sandra Fisher en TEDx sobre lenguaje claro y el derecho de los ciudadanos a entender. Son sólo 15 minutillos:

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload