Artículos/

Respuesta a la moción de APS sobre el euskera que solicita que Sangüesa sea incluida en la "zona mixta"

01.03.2017

 

El pasado 28 de febrero celebramos Pleno Ordinario con tan sólo 4 puntos del día, entre ellos una moción que presentó el grupo gobernante APS y que podéis leer íntegramente aquí. La moción declara el euskera como "lengua propia de nuestro municipio" e insta al Parlamento y al Gobierno de Navarra a que Sangüesa sea incluida en la "zona mixta".

 

Esta fue nuestra respuesta (intervención completa de nuestro portavoz, Javier Solozábal):

 

«En primer lugar, hay que echar un ojo a los datos. El Instituto Navarro del Euskera realizó una encuesta en 2011, que publicaron el año pasado nuestros compañeros de EH Bildu, del que se desprende que el 11,4% de los sangüesinos se consideran bilingües castellano-euskera. Corresponde a unas 500 personas de una población de más de 5.000.

 

En segundo lugar, aunque leyendo la moción parezca lo contrario, el euskera se protege y se cuida en Sangüesa pese a ser denominada "zona no vascófona". El ejemplo perfecto lo tenemos en la programación cultural que debatimos y acordamos todos los meses en la Comisión de Cultura, con nuestro apoyo, de lo que podéis dar fe todos. En Sangüesa hace años que se programan actividades en euskera, este año, además, se han implementado con Bi Haizetara gracias a una subvención del Gobierno de Navarra. Es cierto que aumenta el uso del euskera, pero dista bastante de un porcentaje que podíamos llamar alto.

 

Y, en tercer lugar y quizá lo más importante de todo, hay que pensar muy bien en las consecuencias de esta decisión. Ser "zona mixta" o tener una ordenanza del euskera, que también posiblemente este año se proponga en este Pleno, conlleva derechos, pero también obligaciones. Habrá que tenerlas en cuenta, por ejemplo, a la hora de sacar ofertas de empleo público. ¿Van a estar en clara desventaja más del 88% de los sangüesinos que no hablan euskera, cuando la realidad del día a día de Sangüesa es la que es?

 

Nos llama la atención, por cierto, que en la época de la participación ciudadana y de las consultas, esta moción, que es un 'corta y pega' y que, por cierto también, está escrita sólo en castellano, no cuente con la opinión directa de los sangüesinos.

 

Desde la Agrupación Independiente AISS consideramos que, teniendo todo esto en cuenta, la moción no tiene sentido. Votaremos en contra.»

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:
APS (6): Sí
AISS (4): No
EH Bildu (2): Sí

 

Queda aprobada por 8 votos a favor y 4 en contra (falta una edil de AISS).

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload