Artículos/

Cartas al Director: Servicio de Ginecología mermado en Sangüesa

07.11.2016

El pasado 6 de noviembre, Diario de Navarra nos publicó el siguiente texto en sus Cartas al Director:

 

Que Sangüesa nunca ha sido el ojito derecho de "los de arriba" ya lo sabíamos, pero por si se nos olvidaba, nos lo siguen recordando con detalles como, ahora, el servicio de Ginecología en el Centro de Salud. Una de las últimas desatenciones hacia nuestra zona. Las usuarias sangüesinas y vecinas de la Comarca ya lo conocerán, lo habrán vivido en sus propias carnes. 

 

Durante los últimos años el servicio de Ginecología en Sangüesa se ha visto mermado con una menor presencia de la especialista. Menos días a la semana. Una muy mala noticia para toda la Comarca que todavía arrastramos. A esto hay que sumarle que en los últimos meses la especialista ha tenido que cogerse la baja (legítima, por supuesto). Eso sí, sin sustitución. Las pacientes son derivadas a Pamplona.

 

Es un tema que hemos preguntado en varios plenos al alcalde y su grupo APS. En el de septiembre nos dijeron que no sabían nada, pero que preguntarían -y eso que presiden el Consejo de Salud-. En el pleno de octubre volvimos a insistir con el tema y nos respondieron que, efectivamente, la especialista llevaba meses de baja y sin sustitución. "Nos dicen que es que nadie quiere venir a Sangüesa", explicaron, a lo que nosotros preguntamos si la Administración Foral puede permitir esto. ¡Evidentemente no! ¿Y estamos de brazos cruzados? ¿Cuánto hace falta que se degrade el servicio para empezar a actuar?

 

El asunto es lo suficientemente serio como para que el Ayuntamiento de Sangüesa se mueva de una vez y eleve una queja formal contundente al Gobierno de Navarra, que está para algo más que para apretones de manos. Una queja, y todo cuanto haga falta, que debería contar con el apoyo de todas las localidades de la Comarca, del Consejo de Salud, vecinos y residentes. ¡Todos somos afectados! Sangüesa no puede seguir resignada mientras para "los de arriba" sigamos siendo los últimos. Los últimos para tener un servicio de Ginecología digno, los últimos para la instalación de ecógrafos, los últimos para dotar de ambulancia a Bomberos... La salud es lo primero. O eso dicen.

 

Javier Solozábal Amorena.

Portavoz del grupo municipal independiente AISS.

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload