Artículos/

Sobre el debate abierto por el alcalde del cambio de fechas de las Fiestas

08.10.2016

 

El 7 de octubre, viernes, celebramos la que a día de hoy ha sido la Comisión Abierta de Fiestas más numerosa. Nos reunimos más de 35 personas entre ediles y representantes de grupos culturales, comerciantes y hosteleros. No es para menos, además de para hacer una vloración de las Fiestas y su organización, teníamos un punto que intranquilizaba a más de un vecino: el debate abierto por el alcalde sobre el cambio de las fechas de Fiestas.

 

Previa a esta comisión, los concejales celebramos otra, la Comisión de Cultura oficial, a la mañana. En ella, entre los puntos del día, también se encontraba el "proceso participativo para el cambio de las fechas de las Fiestas Patronales".

 

Y como tenemos la sensación de que se han dicho unas cosas en Comisión de Cultura y otras en Comisión Abierta, por transparencia y compromiso informativo, desde la Agrupación Independiente creemos conveniente aclarar varias cosas:

 

1. LAS FECHAS.

En la calle hay dudas de si en el Ayuntamiento hemos hablado ya de fechas: sí se ha hablado, aunque a día de hoy no hay nada concretado.

 

Sólo tenemos sobre la mesa las propuestas y "reflexiones en voz alta" del alcalde, tanto las que ha hecho en los medios de comunicación, como las que nos ha hecho a los ediles en la última Comisión de Cultura.

 

 

2. LA CONSULTA.

También hay dudas de si estamos hablando ya de consulta ciudadana. Sí, estamos hablando de esto. Cada vez que el alcalde ha sacado el tema de las fechas de Fiestas se da por hecho que votaremos todos los sangüesinos, aunque tampoco se han concretado los criterios.

 

También es cierto que el alcalde siempre ha tenido idea de votar a finales de este año 2016. Desde AISS lo vemos apresurado. Una vez abierto "el melón", pensamos más en un verdadero "proceso participativo" que necesitará meses de análisis.

 

Por tanto, creemos que, de votar, se debería votar en 2017 y los cambios, de llegar, deberían llegar en 2018 como pronto.

 

 

3. EL PROCESO PARTICIPATIVO.

A través de los medios de comunicación, el alcalde ha dicho que ha hablado ya con empresas, centros educativos, grupos culturales y comerciantes. Lo cierto es que a día de hoy lo único que ha hecho es mandar correos electrónicos para conocer, de aquella manera, su postura.

 

En la Comisión de Cultura de la mañana la AISS propusimos, como decimos, un "proceso participativo" con reuniones por sectores -comerciantes y hosteleros, por un lado; culturales, por otro; apymas; jóvenes; etc.- y un calendario de varios meses a lo largo de 2017. Ideas que también salieron a la tarde en la Comisión Abierta desde los grupos culturales, comerciantes y hosteleros.

 

 

REFLEXIÓN TRANQUILA.

Desconocemos en qué criterios se basa el alcalde para abrir este debate más allá del "se ha hablado toda la vida". Creemos que se necesita una reflexión tranquila y seria. No se trata sólo de unas fechas, hay cuestiones económicas, sociales, organizativas e incluso emocionales que debemos valorar antes de lanzarnos a dar fechas y convocar una consulta.

 

 

 

Please reload

OTROS ARTÍCULOS

Please reload