· 

Bildu sigue mandando sobre APS: votan en contra del mundo taurino de Sangüesa

MOCIÓN: "SANGÜESA CON LA TAUROMAQUIA"

 

Ante la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19, que está afectando a todos los ámbitos de nuestra sociedad, también con dureza al mundo taurino, aquí perjudicado por la suspensión de las Fiestas Patronales 2020. Difícil decisión a la que ya tuvo que enfrentarse nuestra ciudad, por cierto, en otras ocasiones ante pandemias como la del cólera de 1885.

 

Teniendo en cuenta, precisamente, la relevancia que los festejos taurinos han tenido históricamente en la cultura sangüesina "desde tiempos inmemoriales, inseparablemente unidos a la fiesta", tal como describe el Cronista Oficial de Sangüesa, Don Juan Cruz Labeaga Mendiola en su estudio "La fiesta de toros en Sangüesa". Donde, entre otros curiosos datos, se nombran indicios de espectáculos taurinos en la plaza del Palacio del Príncipe de Viana ya en el siglo XVI o la responsabilidad de organizarlos por parte del Ayuntamiento de la Ciudad desde el siglo XIX en honor a San Sebastián.

 

Considerando el valor que la Tauromaquia sigue teniendo en Sangüesa y en el conjunto de Navarra como parte de nuestro patrimonio socio-cultural -así lo consideró el Parlamento de Navarra en 2010-; el impacto económico y laboral directo e indirecto que supone para el conjunto de la economía española, con datos que hablan de más de tres millones y medio de euros anuales y 200.000 empleos; además del indiscutible valor medioambiental que rodea a la cría del toro bravo en la dehesa como espacio natural protegido; y que en muchas ocasiones se ha visto desplazada en las ayudas especiales por la actual crisis del Covid-19.

 

Por todo ello, desde el grupo municipal AISS realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

 

1. El Ayuntamiento de Sangüesa muestra su solidaridad con el mundo taurino ante los perjuicios que sufre por la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19, que ha obligado a suspender la Feria Taurina de Sangüesa 2020.

 

2. El Ayuntamiento de Sangüesa se compromete a aumentar en 21.000€ la partida presupuestaria dedicada a la organización de festejos taurinos para 2021 o para el ejercicio siguiente -si las circunstancias sanitarias todavía no lo permitieran-, en favor de una mejor y mayor feria taurina.

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

Se rechaza con el voto en contra de APS-Bildu, incluido el presidente de la Comisión Taurina y Primer Teniente de Alcalde, Óscar Fayanás.


Ayuntamiento

Grupo AISS

Ayuntamiento de Sangüesa

C/ Mayor S/N

31400 Sangüesa, Navarra 

aissanguesa@gmail.com

Mancomunidad

Presidencia

Mancomunidad Comarca de Sangüesa

C/ Mayor 9-11

31400 Sangüesa, Navarra

jsolozabal@mscs.es