· 

APS-Bildu, sin intención de retirar los árboles caídos en el río ni de replantar los talados en El Prau: "a mí me gusta"

¡Asombrados! Así nos dejó la respuesta de la concejal de Medioambiente, Susana Garralda, a nuestra pregunta en el pleno de julio sobre cuándo iba a retirar el equipo de gobierno de APS-Bildu las ramas y árboles caídos en la orilla del río, especialmente un chopo junto al puente de Santa María. "A mí me gusta", respondió Garralda. "Constituye parte del ciclo vital del árbol, aporta nutrientes al resto de sus compañeros". Y siguió: "Me parece un auténtico monumento natural, me gustaría conservarlo hasta el final". (Cabe preguntarse, entonces, por qué la Policía Local lo tiene precintado: si por monumento o por peligroso).

 

Desde nuestro grupo, Luis Miguéliz le alertó, con sorna: "Hasta que se lo lleve una riada y acabe en los asadores de Cantolagua". "Pues, probablemente, es la vida natural del río", le respondió ella sin inmutarse...

 

Días antes a este pleno, celebramos Comisión de Medioambiente, donde ya realizamos la petición y donde, además, tuvimos respuesta por parte de Susana Garralda en relación a los árboles talados en El Prau (talados porque llevaban muertos ya ni se sabe desde cuándo). Nos respondió que no se van a quitar los tocones. Se va a esperar al ciclo natural hasta que se pudran las raíces (¡algo así como 2 o 3 años!) y después valorarán si plantar nuevos árboles ahí. Mientras tanto, los alcorques del Prau tapados con arena... ¡ideal para resbalones! Nosotros ya lo hemos advertido. (Por cierto, hoy en día la forma correcta para diseñar alineaciones de árboles en centros urbanos, según los expertos, es mediante alcorque corrido y suelo estructural en vez de pequeños hoyos rodeados de hormigón o baldosas).

 

Sumado a esto, claro, continúan las contradicciones ecologistas de APS-Bildu: ¡será por jardines secos, sin riego, y rincones marrones muertos a base de herbicidas!

 

Pues nada. Si ya en los 8 años anteriores, con Ángel Navallas (APS) como alcalde, Sangüesa estuvo más fea que nunca, entre otras por la falta de cuidados de jardines y plantas, ahora ya no sabemos ni qué esperar.

 

¡Pobres jardines! ¡Pobre orilla del río! 


Ayuntamiento

Grupo AISS

Ayuntamiento de Sangüesa

C/ Mayor S/N

31400 Sangüesa, Navarra 

aissanguesa@gmail.com

Mancomunidad

Presidencia

Mancomunidad Comarca de Sangüesa

C/ Mayor 9-11

31400 Sangüesa, Navarra

jsolozabal@mscs.es