· 

Pleno, ruegos y preguntas: ¿Por qué se "cortan" los pies nuestros chiquis en la piscina de verano y qué soluciones da APS-Bildu?

Aunque la actual situación por el rebrote de Covid-19 nos impide disfrutar de las piscinas de verano esta semana, queremos compartir con vosotros una de las preguntas que realizamos en el pleno del jueves, 30 de julio, con respecto a los cortes que se hacen muchos niños al bañarse en la piscina pequeña (la de "la seta").

 

Preguntamos por esta problemática, más habitual de lo que parece, pues también hubo problemas otros veranos anteriores. ¿Por qué se producen cortes en los pies y manos de nuestros chiquis sangüesinos? Hemos comprobado que lo que se produce son, más bien, algo similar a quemaduras... Algo extraño.

 

Tal es la problemática que muchos niños tienen que meterse a la piscina con chanclas o escarpines. No hay otra manera de estar seguro en esa piscina. ¿Cómo podemos estar así?

 

La respuesta que nos dio el concejal de Deportes, Óscar Fayanás, fue que se debe, según habían "investigado", a que para rellenar la piscina se usa agua de un pozo cercano en vez de la red de agua potable, y es un agua dura que genera cal en el fondo del vaso de la piscina. La solución, según el edil, es bajar el pH del agua a 1 para deshacer la cal... ¿¿A 1?? Imposible. Es el valor más bajo, después del 0 en la escala 0 a 14 del pH. Con semejante pH no sólo nos desharíamos de la cal, sino también, muy probablemente, nos cargaríamos la baldosa de la piscina y la lechada. El agua de una piscina, para que os hagáis una idea, debe situarse en valores que rondan el 7,2 o 7,6.

 

¿Cuál es la solución, entonces? Esperamos que durante estos días de cierre no se queden de brazos cruzados y aprovechen para dar con ella.

 

Cambio de motores:

Se ha convertido en un tema recurrente. Hace falta cambiar algunos de los motores de filtración de las piscinas exteriores... ¡Y LO SABEMOS DESDE EL AÑO PASADO E INCLUSO ANTES!

 

Preguntamos en junio y se nos dijo que lo harían en julio. Preguntamos en julio y nos responden que lo harán en agosto...

 

¡Todos los veranos igual con Cantolagua! 

 

Cuotas de Verano:

Nuestro grupo solicitó al inicio de la crisis del Covid-19 replantearse las cuotas de las piscinas dada la situación: descuentos, promociones... No se nos hizo caso, más allá de descontar los meses (¡lógicamente!) en los que estuvimos confinados en el Estado de Alarma.

 

Seguimos reclamando que APS-Bildu se lo replanteen, más aún con la situación restrictiva actual a raíz del último rebrote de Covid-19 en nuestra ciudad.

 


Ayuntamiento

Grupo AISS

Ayuntamiento de Sangüesa

C/ Mayor S/N

31400 Sangüesa, Navarra 

aissanguesa@gmail.com

Mancomunidad

Presidencia

Mancomunidad Comarca de Sangüesa

C/ Mayor 9-11

31400 Sangüesa, Navarra

jsolozabal@mscs.es