· 

Ante la crisis del coronavirus: información y mano tendida

Es una situación histórica que ojalá nunca hubiésemos tenido que vivir. Una crisis sanitaria sin precedentes que desemboca ya en una social y económica que arrastraremos. Es por eso que hay que hablar de esta crisis muy en serio. Tan en serio como para hacer conocedores a la ciudadanía de absolutamente todo, por duro que sea. Somos una sociedad adulta capaz de asumirlo. Sin perder las ganas de vivir que nos caracterizan. Hay que seguir aplaudiendo y cantando desde nuestras ventanas, ayudando en voluntariados, haciendo ejercicio con tutoriles, viendo series para desconectar de tanta noticia, entrando en redes sociales y reír con familiares y amigos. Porque eso también es luchar contra este maldito virus.

 

Y hablo de tener a la ciudadanía plenamente informada en referencia, claro, al Ayuntamiento de Sangüesa. Al gobierno de APS-Bildu, que la semana pasada quiso generar cierta polémica con una nota dedicando a mi grupo y a mí insultos recurrentes que de poco les sirvieron ya en la legislatura anterior y que nada nos importan hoy dada la grave situación. Esa fue su reacción a la petición de AISS de INFORMACIÓN ÍNTEGRA AL GRUPO MAYORITARIO E INFORMACIÓN REAL A LOS SANGÜESINOS, pues es tranquilidad para todos. Y es que nos quejamos a raíz de unas vagas declaraciones de la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS), en Diario de Navarra en las que no dio ni un dato sobre la difícil situación por la que está pasando, por desgracia, nuestra Residencia Municipal. Ni contagios, ni estado del personal. Nada. Es algo que nos avergonzó como miembros del Ayuntamiento y así lo expresé. Y algo de razón tendríamos, pues desde ese mismo día nos ha empezado a enviar correos con datos mucho más concretos -está en su mano compartirlos con el resto de vecinos-.

 

Por otro lado, entremezclaba Echegoyen, en la nota, cuestiones de la Mancomunidad que presido y que no vienen al caso. Solo diré que la gran diferencia entre su ataque y nuestra queja es que yo personalmente formo parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y mi grupo ha relizado propuestas y peticiones durante todo marzo. Sabe que como presidente le he tratado e informado en igualdad de condiciones al resto de alcaldes de la Comarca. Y que la colaboración con Sangüesa está siendo estrecha y seguirá siéndolo mientras lo necesite.

 

Sabes, Lucía, que EN LA AISS HAS ENCONTRADO RESPUESTA Y COLABORACIÓN DESDE EL PRIMER DÍA DE LA CRISIS. Y no ha habido semana en la que no hayamos sugerido actuaciones y reclamado información. Es la labor de toda oposición: ni hablar por hablar, ni callar ante los errores. Y la del gobierno -y más en esta situación-, responder y no dejarnos de lado. Nuestra mano sigue aquí.

 

Como bien leí en un editorial de El País: "Cerrar filas no puede ser interpretado por el Gobierno como carta blanca para actuar en soledad, ni puede reclamar unidad sin ofrecer previamente información e, incluso, corresponsabilidad".

 

Javier Solozábal Amorena

Portavoz del grupo.


Ayuntamiento

Grupo AISS

Ayuntamiento de Sangüesa

C/ Mayor S/N

31400 Sangüesa, Navarra 

aissanguesa@gmail.com

Mancomunidad

Presidencia

Mancomunidad Comarca de Sangüesa

C/ Mayor 9-11

31400 Sangüesa, Navarra

jsolozabal@mscs.es