· 

Día Mundial del Agua: nuestro reconocimiento a los profesionales que garantizan el abastecimiento desde Yesa hasta nuestras casas

 

Hoy queremos que os acordéis de los profesionales que garantizan el abastecimiento de agua potable desde su captación en el embalse de Yesa hasta los grifos de nuestras casas. Llueva, haga sol o estemos en plena crisis sanitaria por coronavirus, siguen trabajando par que el agua no falte.

 

La Mancomunidad se encarga del "agua en alta", es decir, desde su recogida en el embalse, el tratamiento y la conducción hasta los depósitos de cada municipio. Y la red de "agua en baja" es competencia de los ayuntamientos, desde los depósitos hasta los hogares.

 

El sistema de abastecimiento de "agua en alta" de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa se compone de una red de transporte principal y ramales secundarios con un total de unos 50Km de conducción que da servicio a 15 municipios, un polígono industrial, un monasterio, dos túneles de la A21, una planta de transferencia de residuos y dos empresas. Una población total de unos 7.600 habitantes.

 

La Mancomunidad capta el agua (de forma provisional hasta que finalicen las obras de recrecimiento) en la salida del Canal de las Bardenas, al pie de la presa del embalse de Yesa. Se bombea el agua bruta con 3 bombas de 132 KW con una elevación de 180 metros de columna de agua hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

 

En la ETAP se filtra el agua, se eliminan las impurezas y se almacena en un depósito de 6.000 m3 desde donde se distribuye a los depósitos de las diferentes localidades.

 

Una gran labor que esperamos poder enseñaros en vivo cuando todo esto pase. ¡Ánimo estos días!


Ayuntamiento

Grupo AISS

Ayuntamiento de Sangüesa

C/ Mayor S/N

31400 Sangüesa, Navarra 

aissanguesa@gmail.com

Mancomunidad

Presidencia

Mancomunidad Comarca de Sangüesa

C/ Mayor 9-11

31400 Sangüesa, Navarra

jsolozabal@mscs.es